CompleteGFX HomeContactSite Map

Retroceder   Fooros.Com > Cultura > Ciencia y Filosofía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-mar-2007, 20:55
Avatar de jamespoetrodriguez
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Palacio de Kublai Khan
Mensajes: 446
Gracias: 8
Agradecido 65 veces en 42 Post
Lightbulb Utilidad de la Filosofía: Por jamespoetrodriguez

Utilidad de la Filosofía: Por jamespoetrodriguez

Se ha dicho que una de las características de la filosofía y del saber filosófico, es el desinterés, el no tener como finalidad, la inmediata aplicación de lo que se indaga. Esto parece justificar la pregunta que a veces oímos: ¿Para qué sirve, cuál es la utilidad de la filosofía? ¿Qué utilidad práctica puede reportarnos? ¿Será simplemente la de engendrar nuevas especulaciones y enseñarlas a nuevas generaciones?

Para tan desentendidas preguntas plantearemos la respuesta en puntos importantes y resaltantes de la vasta utilidad de la filosofía en nuestra realidad y vida cotidiana.

***1. La filosofía ordena y cultiva la parte más noble del hombre, la razón, por la cual el hombre supera a las otras criaturas de este mundo; y ciertamente, por el conocimiento universalísimo del ente y sus últimas causas. De donde en el orden científico, reduce a unidad las cosas de este mundo y ofrece a todas las ciencias naturales sus principios fundamentales y aclara a todas.
Por este motivo, la Filosofía responde extraordinariamente en el orden natural, a aquella nobilísima tendencia humana, que no se satura sino con los últimos fundamentos y razones adecuadamente ordenados.


***2. La filosofía es celadora de las verdades religiosas, morales, sociales y metafísicas, por las que se rigen los individuos, las familias y las sociedades, y alcanzan su felicidad, su seguridad y rectitud. De este nodo, la Filosofía, que aclara y tutela tales verdades, con razón es llamada "maestra de la vida".
La Filosofía es guardiana del orden religioso. Y en primer lugar, de la religión natural, en cuanto que la ciencia misma, cuanto mayor es, más fácilmente conduce a Dios, según la conocida expresión: "Una ciencia superficial aparta de Dios; en cambio, una ciencia profunda conduce a Él". "Los débiles sorbos en la Filosofía tal vez muevan al ateísmo, pero los tragos más exhaustivos, conducen a la religión". Pues demuestra la existencia de Dios con todos sus atributos, en los cuales se fundamentan todos los deberes y derechos de la religión, y al mismo tiempo muestra la falsedad de todas las opiniones ateas, que fueron la causa en el mundo de tantos y tan grandes males.


***3. La Filosofía es guardiana de la moralidad, en cuanto que no solamente muestra y protege los preceptos morales, sino que también propone y demuestra todo el fundamento del orden moral entero: la voluntad misma de Dios, en contra de todas las falsas opiniones que defienden una moral autónoma o independiente, con todas sus peligrosas secuelas.


***4. Del mismo modo, es custodia del orden social, tanto familiar, cuando establece los derechos y deberes del matrimonio indisoluble, los deberes de los padres y de los hijos, como civil, cuando propone el fundamento de la sociedad civil en la obediencia y debida sujeción. Finalmente, al mantener los derechos dentro de los debidos limites de la propiedad, protege a la sociedad misma contra los dañinos errores modernos del liberalismo y del comunismo.


***4. Por último, la recta dirección misma de todas las ciencias depende enormemente de la Filosofía; según se planteen los principios y fundamentos filosóficos, así después se ha de proceder en las ciencias mismas. Pensemos, en la evolución materialística en la biología, en la relatividad, en el positivismo empirístico, y podremos ver cuantas perversas direcciones se derivan de estas teorías en las ciencias.
Más aún: podemos ver que las mismas tendencias en el teatro, las comedias, la literatura, en las bellas artes de la pintura, de la escultura, etc., dependen enormemente para todos nosotros del concepto filosófico mismo acerca de la belleza, acerca de la bondad, etc.

En conclusión: La filosofía, no es un medio, sino un fin; no sirve, sino que es servida por las otras cosas, por el hombre mismo, por lo más noble de él, que es su facultad intelectual.
__________________
"El arte por el arte es lo único que dignifica al hombre artista"
Responder Citando
Anuncios
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Desactivado
Pingbacks are Desactivado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:40.

Descargar - Utilidades - Locura Juegos - Gratis Programas - Gratis Juegos - Bajar Gratis - Gratis Peliculas - Imagen Gratis - Gratis Musica

Fooros.Com es una Web perteneciente a Tu Locura
vBulletin® ©2009 - 2010, Jelsoft Enterprises Ltd

SEO by vBSEO 3.1.0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81