CompleteGFX HomeContactSite Map

Retroceder   Fooros.Com > Cultura > Ciencia y Filosofía

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-mar-2007, 20:44
Avatar de jamespoetrodriguez
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Palacio de Kublai Khan
Mensajes: 446
Gracias: 8
Agradecido 65 veces en 42 Post
Exclamation Origen y Definición de la Filosofía: Por jamespoetrodriguez

Origen y Definición de la Filosofía: Por jamespoetrodriguez

ORIGEN

No sin motivo, los antiguos ponen el origen de la Filosofía en la admiración; y de este modo, Platón afirma: "Esta es la pasión grande del filósofo: la admiración; pues no es otra que ésta el origen de la Filosofía". Y Aristóteles dice: "A causa de la admiración, los hombres, hoy y ayer, comenzaron a filosofar".

El hombre, en efecto, en cuanto racional, es capaz de admiración; cuando ve las cosas admirables, cuya causa ignora, se mueve a la investigación de ellas y a un conocimiento más pleno de las mismas. Muy a propósito, dice Santo Tomás: "Se da en todos los hombres, de modo natural, el deseo de conocer las causas de aquellas cosas que entran por los ojos”. De donde, a causa de la admiración de aquello que se vela, cuyas causas estaban ocultas, los hombres comenzaron a filosofar.

Así pues, en la naturaleza humana, fin misma, se da la razón del origen de la Filosofía, en cuanto que el hombre es llevado a investigar las últimas causas de todas las cosas; lo cual también lo atestigua la historia misma y la experiencia diaria; de donde ya desde los primeros tiempos históricos, aparece, en los pueblos un tanto ociosos, aquella tendencia, aunque deteriorada por muchos errores y por muchas soluciones secretas.

Decimos ociosos, porque el ocio, o como dicen los griegos, la escuela, es necesario para fomentar la curiosidad científica, según la conocida expresión: "Primero es vivir que filosofar". Siendo que, la "cultura", según se llama, florece cuando se dan condiciones de paz y de cierta abundancia. Nada extraño, el que la primera investigación de filosofía estricta, recibiera en primer lugar su impulso entre los griegos y los romanos (la Magna Grecia), donde se daban todas estas condiciones muy adecuadas.


DEFINICIÓN

a) Nominal. La que se explicó en el primer tema del capítulo 1.

b) Definición real, la que dan los autores en general: “La ciencia de todas las cosas, por sus últimas causas, adquirida por la sola luz natural”.

Se explica esta definición con brevedad:

ES CIENCIA, conocimiento cierto y evidente, adquirido mediante la reflexión y la demostración.
Ahora bien, el conocimiento, esto es, aquella representación, o expresión, o semejanza de las cosas, por la cual tenemos dentro de nosotros noticias de distintas cosas, puede tomarse en muchos sentidos:

*Conocimiento sensitivo, común al hombre y a los brutos, material que trata de cosas materiales y concretas.

*El conocimiento intelectual es espiritual, trata de cosas inmateriales, bien positivamente, como Dios, bien abstractivamente, como sustancia.

Este conocimiento intelectual puede ser:
1) Vulgar, conocimiento de las cosas en sí mismas, no por las causas ni con las causas, espontáneo, sin gran reflexión, sin método y seguridad, propio de hombres incultos y de niños; a este conocimiento se le acerca el conocimiento precientífico, el cual investiga las causas próximas y aparentes con alguna reflexión.
2) Científico: es la noticia ordenada de las cosas según método y por sus causas propias.
3) Filosófico: es el más perfecto de todos los conocimientos naturales, por sus últimas causas. Este conocimiento puede ser considerado subjetivamente, esto es, como acto o como hábito, y objetivamente, esto es, como una asignatura.
El conocimiento considerado objetivamente, esto es, como una asignatura, es el conjunto ordenado de proposiciones demostradas que pertenecen a un objeto determinado.


ES CIENCIA DE TODAS LAS COSAS.
Pues todos los objetos son tratados por la Filosofía: los objetos internos, el mismo conocimiento, y los externos, como el mundo y el hombre. Con estas palabras nos referimos al objeto material de la Filosofía.
Pues el objeto puede ser material y formal. Objeto material es la conclusión que es tratada por alguna ciencia, conocimiento o libro, con todas sus notas y propiedades, como se da en la realidad (por parte de la cosa).
Objeto formal es aquel aspecto, nota, propiedad, que es estudiada por la ciencia aquí y ahora en este conocimiento.


POR SUS ÚLTIMAS CAUSAS O RAZONES.
Ahora bien, las causas pueden tomarse aquí en un sentido lato, y así Dios tiene la razón de sí mismo, su esencia, que es la razón intrínseca y adecuada de él mismo; y en sentido propio, el cual se da en todas las cosas creadas, que tienen causas, bien extrínsecas: la eficiente, la final, o bien intrínsecas: la material y la formal, o por lo menos la formal.
Aquellas causas deben ser últimas, porque una cierta consideración de las causas, por lo menos las próximas, se da en particular en todas las ciencias. Ahora bien, pueden ser, bien relativamente últimas, esto es, en un cierto género, las leyes físicas, leyes del pensamiento, leyes morales, y absolutamente últimas, las esencias mismas de las cosas o Dios mismo.
Con estas palabras se indica el objeto formal "quod" de la Filosofía; y así se distingue la Filosofía de toda otra ciencia.


ADQUIRIDA MEDIANTE LA LUZ NATURAL.
Con estas palabras se presenta la fuente o medio por el cual adquirimos el conocimiento cierto de las cosas, y se indica el objeto formal "sub quo" de la Filosofía, que hace que le objeto formal "quod" sea estudiado por razón de sí mismo por esta ciencia, y puede ser triple: por razón de la abstracción, de la finalidad y de la luz. El objeto formal "sub quo" por razón de la luz es la facultad, bien los principios, bien los hechos naturales, bien los sobrenaturales, por los cuales se llega al conocimiento de las conclusiones.
Últimamente, algunos proponen una definición de Filosofía muy breve: "Ciencia universal del orden natural".
En cuanto universal se distinguirá de toda ciencia particular, y en cuanto del orden natural, se distinguirá de la Sagrada Teología.
Además, esta definición responderá muy bien a la noción común que ha surgido históricamente.
Todavía con más brevedad se define: "Ciencia humana universal".
Universal: es el objeto formal "quod"; humana: el objeto formal "sub quo"; pues aunque la Teología sea ciencia del hombre, porque es poseída por el hombre, sin embargo no es humana o propia del hombre, porque está por encima del orden de la naturaleza humana, es la revelación misma, que no se le debe al hombre.
Esta definición parece que debe ser aprobada y admitida porque es clara, muy breve y real, responde a las necesidades, exigencias y actividades de los hombres.
__________________
"El arte por el arte es lo único que dignifica al hombre artista"
Responder Citando
Anuncios
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Desactivado
Pingbacks are Desactivado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:37.

Descargar - Utilidades - Locura Juegos - Gratis Programas - Gratis Juegos - Bajar Gratis - Gratis Peliculas - Imagen Gratis - Gratis Musica

Fooros.Com es una Web perteneciente a Tu Locura
vBulletin® ©2009 - 2010, Jelsoft Enterprises Ltd

SEO by vBSEO 3.1.0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82