Ver Mensaje Individual
Antiguo 06-feb-2007, 14:47
jamespoetrodriguez jamespoetrodriguez está desconectado
Moderador

Agradecido 1 ves en 1 Post
Predeterminado

La Naranja - Por Roland Barthes

Fastidioso. Sentimiento de celos tenue que se apodera del sujeto amoroso cuando ve el interés del ser amado captado y desviado por personas, objetos u ocupaciones que actúan a sus ojos como otros tantos rivales secundarios.

1. Werther: ?Las naranjas que había puesto aparte, las únicas que había todavía, hicieron un excelente efecto, salvo que a cada gajo que, por cortesía, ella ofrecía a mi vecino, yo sentía mi corazón como traspasado.?
El mundo está lleno de vecinos indiscretos, con los que debo compartir al otro. El mundo es precisamente eso: una coacción de desmembramiento. El mundo (lo mundano) es mi rival. Soy incesantemente perturbado por fastidiosos: una vaga relación reencontrada por azar y que se sienta a la fuerza junto a nosotros; vecinos de mesa cuya vulgaridad visiblemente fascina al otro, al punto que no escucha si le hablo o no; un objeto, incluso, un libro, por ejemplo, en que el otro se encuentra sumergido (estoy celoso del libro). Es fastidioso todo lo que borra fugitivamente la relación dual, altera la complicidad y desgaja la pertenencia: ?a mí también me perteneces?, dice el mundo.

2. Carlota reparte su naranja por cortesía mundana, o, si se quiere, por bondad; pero esos son motivos que no apaciguan al enamorado: ?¿De qué sirvió que yo apartara esas naranjas para ella, si ella las regala a otros??, se dice probablemente Werther. Toda obediencia a los ritos mundanos aparece como una complacencia del ser amado, y esta complacencia altera su imagen. Contradicción insoluble: por una parte, es absolutamente preciso que Carlota sea ?buena?, porque ella es un objeto perfecto; pero, por otra parte, no es necesario que esta bondad tenga por efecto abolir el privilegio que me constituye. Esa contradicción se vuelve vago resentimiento; mis celos son indistintos: se dirigen tanto al fastidioso como al ser amado que acoge su demanda sin dar muestras de sufrir por ello: estoy irritado contra los otros, contra el otro, contra mi (de ahí puede surgir una ?escena?).

Roland Barthes: Fragmentos de un discurso amoroso
Siglo XXI editores, 1991

Roland Barthes 4/4/2003